domingo, 24 de febrero de 2013

Comunicación y negociacion


Comunicación y negociacion 


Comunicación
En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.
Con el desarrollo de la investigación en comunicación aparece: la intercultural, la gráfica, la no verbal, en grupos pequeños y la de masas, entre otras. Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social.

Comunicación Gráfica
La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.

La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
Oral: a través de signos orales y palabras habladas.
Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. También es cualquier tipo de comunicación que requiera articular palabras de forma que la otra persona entienda de lo que se está hablando.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.

La comunicación no verbal
Una imagen vale más que mil palabras.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Características de la comunicación no verbal:
Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

La personalidad del negociador.
Modelo DISC D ominant (Dominante) I nfluencer (Persuasivo) S teady Relator (Estable) C ompliant (Analítico) Es un modelo de comportamiento usado para categorizar la forma como la gente interactúa. La manera como una persona procesa información y demuestra sus emociones; así como la clase de actividades que la persona prefiere y como las lleva a cabo.

Modelo DISC Basado en observación del comportamiento Cada persona tiene un comportamiento básico que es fácilmente ubicado en uno de las cuatro letras Su aplicación cotidiana incrementa notablemente la comunicación y entendimiento Su nivel de predictibilidad es del 85% en usuarios cotidianos.

Descripción de un Dominant e Extrovertidos Directos y agresivos Enérgicos Francos Decisivos Competitivos Determinados Atrevidos Orientados a resultados Resuelven problemas Orientados a retos Persistentes Inquisitivos Demandantes Impacientes Autoritarios Emprendedores Responsables “ Drivers” - Coléricos Con frecuencia los sentimientos de los otros no importan Alto sentido de urgencia Emocionales impulsivos. No temen las confrontaciones Fuerte Ego Innovadores Descripción de un Dominante.

Descripción de un Persuasivo Entusiasta Confiado Popular Influyente Mente abierta Afable Sociable Impulsivo Efusivo Inspirador Habla mucho Generoso Optimista Convincente Auto promotor Balanceado Emocional Genera confianza Expresivo - Alegre Les gusta hablar e interactuar, necesitan la acción de los demás Les gusta ser queridos Ponen mucha confianza en otros Tienden a ser desorganizados Hacen muy buenos equipos de trabajo Tienen muy buen sentido del humor Son motivados por el reconocimiento Son creativos, no les gusta el trabajo de detalle Jugadores de equipo Descripción de un Persuasivo.

Descripción de un Estable Pasivo Posesivo Amigable Estable Predecible Relajado Apacible Inactivo Sistemático Sereno Deliberado Buenas habilidades de escucha Sincero No efusivo Jugador de equipo Paciente Complaciente Amigable – Poco emocional Descripción de un Estable Les gusta estar en paz Rehuyen los conflictos Son leales y crean relaciones a largo plazo No les gusta el cambio Son lentos para tomar decisiones No tienen prisa y les gusta trabajar en lugares donde encuentren estabilidad.

Descripción de un Analítico Perfeccionista Cortés Maduro Exacto Evasivo Consciente Se basa en hechos y números Preciso Diplomático Altos estándares Paciente Sistemático Analítico Metódico Convencional Sensible Metódico.

ESTILOS DE NEGOCIACIÓN
Se perciben dos formas de negociar: Blanda y Dura. El negociador Cooperativo: desea evitar los conflictos personales, hace concesiones de inmediato para llegar prontamente a un acuerdo El negociador Combativo: ve cualquier situación como una contienda de voluntades, en donde la parte que toma las posiciones más extremas y las mantiene firmes durante más tiempo, obtiene más Estilos de Negociación.
Estilos de Negociación
Analítico / Cooperativo Se preocupa por los detalles Tiene muy bien preparada su posición y sabe en qué se cimienta Busca una secuencia definida de los acontecimientos Es consciente de las necesidades, los propósitos y deseos de su propio lado Delega pero sigue muy de cerca Analiza los estados de ánimo y las necesidades de la contraparte y trata de responder a ellos Es paciente en la medida en que se progrese Es simpático, pero puede no estar dispuesto a ayudar Estilos de Negociación.

Analítico / Agresivo Analiza al milímetro cuál puede ser su estrategia triunfador Se preocupa por los detalles Requiere que se siga una línea lógica y detallada de acontecimientos y procedimientos Sabe qué es lo que quiere lograr, tiene unas metas específicas muy bien definidas No está atento a las necesidades y al estado de ánimo de la contraparte No tiene paciencia, quiere acabar rápido y llegar al punto No le preocupa parecer simpático y menos serlo.

Flexible / Cooperativo Alta preparación, conoce muy bien su posición y, por lo general, la de la contraparte No se preocupa por los detalles No establece el procedimiento a seguir, más bien espera lo que le propongan No empieza con unas metas muy claras pero con el transcurso de la negociación las define Delega con facilidad y lo hace a menudo, incluso la toma de decisiones Tiene una paciencia inmensa, cree que tarde o temprano llegará la solución.

Flexible / Agresivo Su preparación no es muy profunda, no tiene muchos elementos para empezar No tiene en cuenta el detalle No está interesado en seguir una secuencia específica Sus metas no son claras, pero posee oportunismo para encarrilarlas Delega ampliamente Está abierto a contemplar nuevas posibilidades Es impaciente pero con moderación Toma la negociación como un reto personal.

1 comentario:

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